DESAFÍOS PARA ABRIR UNA TIENDA DE ARTESANÍA

by - junio 01, 2018


Habilidad, dedicación y conocimiento sobre culturas locales. Estos son algunos de los requisitos importantes para abrir una tienda de artesanía de calidad. Entrar en este mercado exige atención y, si el trabajo es bien hecho, puedes conquistar un público bastante variado, vendiendo productos exclusivos y apreciados.
 ¡Entérate más sobre este campo!


Materiales de bisutería

Cómo crear una tienda de artesanía
Al abrir una tienda de artesanía, el emprendedor debe comprender que su público es muy amplio, difícil de segmentar.  Muchos pueden ver esto como un punto negativo, pero es también una gran virtud.



De acuerdo con el profesor del Instituto Politécnico Nacional de Oaxaca, en México, Julio César Jiménez Castañeda, los productos artesanales normalmente son muy apreciados y muy variados. En los países latinoamericanos, muchos de los consumidores son extranjeros. “ Por ejemplo, en México generalmente son norteamericanos que buscan algo como recuerdo de los países que visitan”, explica Castañeda.


Piedras de bisutería 


El encargado de las operaciones de la Fundación Artesanías de Chile, Claudio Villegas, va por el mismo camino: de acuerdo con él, más del 50% del público que compra artesanías en Chile está compuesto por turistas extranjeros.


Las artesanías representan el arte popular



Molas de los Cuna - Imagen: Ana María Arango Arango, 2009



Pero ¿cómo comenzar un negocio en una tienda de artesanías? De acuerdo con Castañeda, saber lo que vas a vender es de gran importancia. Según él, el primer paso, es partir del conocimiento sobre el arte popular.


Para Villegas, el emprendedor debe transmitir un legado cultural en cada pieza, pues eso forma parte de una cultura. “Los elementos son un factor de diferenciación, y son valorados por los clientes”, relata. La tradición, los aspectos culturales y locales tienen un impacto muy fuerte sobre las artesanías. Para él, la transferencia de generación en generación del negocio crea una sensación de posición general del público sobre este oficio.



Labor de una artesana


Otro desafío, de acuerdo con Castañeda, es la manufactura: el  tiempo y el volumen de producción no son los mismos de aquellos artículos obtenidos en negocios tradicionales. “Los procesos artesanales son lentos, ya que en el arte se imprime un toque personal y único”, explica. Además, muchos negocios basados en artesanías tienen producción familiar y, por eso, no siempre se consigue tratar con volúmenes de pedidos muy grandes.


Inicios de Salomé


Tener experiencia práctica sobre la calidad de los objetos también es muy importante. Según Castañeda, para que una pieza sea considerada de calidad, es necesario tener el conocimiento y la habilidad que sólo los años de la artesanía pueden suministrar. “Una pieza de calidad otorga prestigio y fama tanto para el creador como para la comunidad en la que está inmersa”, puntualiza.

You May Also Like

0 comentarios